Nuestra propuesta

Los colegios de la Fundación Sophia cuentan con un soporte académico, formativo y de gestión que garantiza una educación de vanguardia, en un ambiente sano y desafiante, con una formación cristiana y humana de calidad. A través de nuevos métodos y enfoques, hemos diseñado una propuesta educativa que prepara competentemente a los alumnos, tanto para los estudios superiores, como para el mundo profesional y de trabajo.

A través del Centro Sophia de Innovación Pedagógica brindamos un abanico de herramientas potentes y actuales, al servicio de docentes y maestros, con el fin de impactar positivamente en los alumnos y sus aprendizajes.

En nuestros colegios, maestros y docentes se especializan por áreas de conocimiento, de modo que los alumnos tienen más de un maestro en el aula desde temprana edad.

Propuesta de los Colegios

Es la principal razón de nuestro ser y hacer en los colegios. Es el espacio privilegiado para dar a conocer a Jesús a los niños, jóvenes y familias que forman parte de nuestra comunidad educativa. Buscamos desarrollar la formación integral de los alumnos, que les ayude a armonizar: fe, cultura y educación religiosa, favoreciendo la responsabilidad personal y social.

Los colegios cuentan con:

    • Campamentos intercolegios/liceos
    • Sacramentos
    • Retiros de padres y niños
    • Misiones
    • Plan de Acción tutorial a través del Programa Leader100
    • Pastoral Familiar

El dominio de una segunda lengua es clave para vivir en este mundo globalizado, especialmente, tratándose del idioma más estudiado a nivel mundial. El inglés permite acceder a conocimiento e información específica. Proponemos una alta carga horaria, supervisada y orientada por International House quien realiza un trabajo continuo con los docentes, actividades y evaluaciones que le permiten a los estudiantes incorporar el inglés de forma fluida, divertida y en uso cotidiano.

A lo largo del año, los alumnos realizan exámenes (oral y escrito) y al finalizar el nivel, reciben un certificado por parte de International House. Nuestra propuesta se orienta para que los alumnos alcancen niveles internacionales de certificación, pudiendo rendir exámenes avalados por la Universidad de Cambridge quienes lo deseen.

Saber más: https://londoninstitute.edu.uy/

Nuestro abordaje es a partir de problemas reales que los alumnos identifican en sus centros y/o comunidad, para los que elaboran proyectos que les permiten aprender haciendo. El objetivo es que los alumnos descubran el mundo científico a través de la diversión y el asombro, que lo puedan aplicar a la vida cotidiana y favorecer el aprendizaje cooperativo con sus compañeros, su familia y su comunidad. Anualmente se exponen en la Feria de Ciencias en cada centro y a nivel nacional, para toda la Fundación.

La búsqueda del desarrollo integral de nuestros alumnos, no puede omitir el deporte. Además de una práctica saludable, la actividad deportiva permite a niños y jóvenes conocer más a otros y a uno mismo: manejar las emociones y los impulsos y perseguir la superación constante en colaboración con pares.

Para los colegios de Montevideo, el fútbol, el handball, el hockey y el rugby son algunas de las actividades que se desarrollan en el marco de la Liga Sophia: un marco de competencia bien entendida, con énfasis en lo formativo, promoviendo normas y valores éticos-morales. Se proponen actividades en cada colegio entre semana y los sábados encuentros intercolegiales, sumando tres jornadas generales. 

En el interior se trabaja en cada localidad, haciendo alianzas y buscando el desarrollo conjunto de las competencias, según las posibilidades del medio.

Hemos diseñado junto a la Universidad Católica del Uruguay este método para hacer de cada alumno, un escritor y lector competente. Desde los 4 años de edad, se trabaja en  las “competencias base” a través del juego y la recurrencia de actividades. Los alumnos desarrollan al máximo su potencialidad en el lenguaje a partir de contextos comunicativos reales. Las actividades aseguran el aprendizaje teniendo en cuenta los estilos y tiempos de aprendizaje de cada uno.

Es un plan de actividades para comprender, interpretar, reflexionar y usar diferentes tipos de textos, con el fin de mejorar la competencia lectora y desarrollar el hábito lector de los alumnos. Las actividades siguen una secuencia temporal antes, mientras y después de leer. El hábito y disfrute de la lectura asegura que el niño pueda enfrentarse y comprender diferentes tipos y estilos de textos, con riqueza de lenguaje.

Aprender matemática puede ser divertido y desafiante. Hemos elegido este método desarrollado en Singapur, que es exitoso en todo el mundo. Propone aprender a través de resolver problemas y desafíos, más que memorizar el camino para llegar a resultados. Con materiales, dibujos, juegos y situaciones cercanas a su realidad, el niño interioriza conceptos complejos de forma sencilla y práctica.

En alianza con el proyecto y plataforma ProFuturo, de la Fundación Telefónica-Movistar, se logra una educación de calidad con el uso de las nuevas tecnologías. Cada colegio cuenta con una maleta con 30 tablets, con acceso a una plataforma propia de recursos y contenidos educativos. El equipo docente fue capacitado para la incorporación de estos materiales y cada 15 días recibe la visita de un dinamizador de Fundación Telefónica - Movistar, que acompaña el uso de la herramienta en cada centro.