Cursos y talleres
El próximo 11 y 25 de mayo se llevará adelante el curso/taller: “Gestión del conflicto”
El primer encuentro se titula: "¿Cómo gestionamos los conflictos?"
Se abordará el conflicto, partiendo de su comprensión como fenómeno relacional y proponiendo herramientas para una adecuada gestión. Presentación del tema e intercambio grupal.
El segundo encuentro se titula: “Gestión de conflictos y mediación educativa.”
Se continuará desde el abordaje teórico la prevención y gestión del conflicto. Se planteará su análisis grupal desde la práctica en el ámbito educativo, con énfasis en la mediación para su transformación.-
El curso estará a cargo de Giannina Genta y Lucas Servetti (abogados, mediadores y docentes de la Universidad Católica del Uruguay)
Modalidad: virtual
Costo: $300
Modalidad de pago: a través de Mercado Pago.
Por dudas o consultas, comunicarse al mail: centrosophia@fundacionsophia.edu.uy
Centro Sophia
A través de convenios con universidades, centros de innovación internacionales y organizaciones de formación educativa y social, el Centro Sophia de Innovación Pedagógica organiza su oferta de formación, investigación, consultoría y asesoramiento.
Busca brindar capacitación y actualización pedagógica a docentes de centros públicos y privados de educación formal e informal. Facilitar materiales concretos de fácil y rápida aplicación en el aula para lograr métodos de innovación pedagógica. Llevar adelante evaluaciones cualitativas y cuantitativas de las situaciones de aprendizaje y enseñanza de los centros, para poder implementar proyectos de mejora adaptados a la realidad de cada uno. Ofrecer aportes para la creación y fortalecimiento de redes de trabajo con instituciones educativas y servicios sociales en el territorio, mejorando así la atención y seguimiento de niños y adolescentes.
Cursos y talleres anteriores
Curso de formación: Agente en Gestión de Inclusión Educativa.
Este curso busca formar agentes capaces de gestionar una inclusión de calidad en los ámbitos educativos y sociales donde se incluya al estudiante. Es una formación en acompañamiento y apoyo a estudiantes en tareas educativas a nivel curricular, pedagógico, académico, social y/o físico. El facilitador se capacita para intervenir gestionando la inclusión en los diferentes ámbitos institucionales y sociales, generando la articulación necesaria entre el estudiante, la institución, la familia, los técnicos y otros vínculos sociales.
El curso consta de 6 módulos que incluyen los contenidos curriculares, el trabajo individual y colaborativo, así como tareas en el aula virtual.
Este curso es organizado por la Sociedad de Maestros Especializados del Uruguay (SOMEUR) y el Centro de Innovación Pedagógica de Fundación Sophia. Cuenta a su vez con el apoyo de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.
Contenidos Curriculares
Carga horaria: 32 hs sincrónicas vía zoom
12 horas de trabajo asincrónico en aula virtual del Ministerio de Educación y Cultura (AVE)
10horas de práctica de observación
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- Módulo 1: Diversidad, Inclusión y Aprendizaje. 7 de mayo
- Módulo 2: Aprendizaje y neurociencias. 21 de mayo y 4 de junio
- Módulo 3: La inclusión desde la gestión institucional. Un nuevo agente educativo, rol y competencias. 18 de junio
- Módulo 4: Discapacidades y estrategias de intervención. 2 de julio y 16 de julio
- Módulo 5: Rampas digitales, registros y adecuaciones curriculares. 16 de julio y 30 de julio
- Módulo 6: De la teoría a la práctica o último encuentro con presentación breve de la tarea final. 13 de agosto
Curso de formación en primera infancia
Está diseñado para equipos que trabajen en Primera Infancia, formado por un maestro referente y dos o tres educadores que hayan cursado y aprobado el Curso de FORMACIÓN EN PRIMERA INFANCIA – Nivel I.
El objetivo principal del curso es profundizar en la formación específica de maestras referentes y educadoras de Centros CAIF en el desarrollo de las capacidades reflexivas y las conceptualizaciones sobre Educación, en un paradigma de derechos, competencial y humanista, lo que implica elaborar estrategias para una intervención en educación en Primera Infancia de forma comprensiva, profundizar en los ámbitos de inserción profesional, generando herramientas para la participación en equipos interdisciplinares hacia la atención integral de los alumnos.